La bohemia (La bohème, 1896)
Giacomo Puccini
Las amargas experiencias de Puccini durante los años que vivió como estudiante en el Conservatorio de Milán (el hambre qué pasó) le sirvieron para componer después esta obra sobre bohemios, artistas, tuberculosis, cocottes, buhardillas y ausencia de filetes.
Rodolfo vive en el Barrio Latino, porque de otra manera no podía protagonizar una ópera sobre artistas bohemios. Ama a Mimí (que tampoco podría llamarse de otra manera). Ella tiene tisis galopante y es en extremo coqueta, por lo que los sentimientos del protagonista oscilan entre el amor, la compasión, los celos, el desprecio, la lujuria, la duda, la lealtad y siete u ocho sentimientos más, todos encontrados.
Creemos que no se enfadarán con nosotros si les destripamos el final y les adelantamos que Mimí muere.
Cuando la ópera se estrenó, en 1896, tuvo una acogida fría (fue el 1 de febrero), tanto por el público como por la crítica. Ello no ha impedido que sea la cuarta ópera más representada en todo el mundo, porque sale barata, ya que se pueden emplear en ella decorados rotos y cochambrosos cogidos de cualquier sitio y no hay que fabricarlos ex profeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario