Contesto a las preguntas de mis amables lectores


¿CON HUMOR, SE NACE O SE HACE?

El humor es un producto de la cultura y, por ende, de la educación que recibimos de pequeños. Si nuestros padres se toman la vida muy en serio, difícilmente descubriremos el humor. Por otra parte, los procedimientos cómicos se pueden aprender, igual que aprendemos solfeo. Que luego hagamos con ellos cosas mejores o peores, sí es algo que se debe al talento innato.

 

¿CREES QUE EL SER HUMANO ESTÁ INVOLUCIONANDO POR CULPA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

No del todo: involuciona en unas cosas y evoluciona en otras. Simplemente cambia. Yo creo que a peor, pero eso no lo sabremos hasta que esta revolución informática que estamos viviendo no se asiente y sepamos qué capacidades necesitaremos en el futuro. Los videojuegos de los teléfonos nos embrutecen, ¡qué duda cabe!, pero nuestros abuelos ya se embrutecían jugando al tute arrastrado. No hay que idealizar el pasado. Bien es cierto que hemos vivido unos años en que parecía que la cultura se iba a generalizar, pero ha sido un espejismo. Somos tan brutos como en 1900, cuando el analfabetismo era general. ¿De qué te sirve saber leer si no lees o solo lees tonterías que te embrutecen más o mentiras que te crees sin cuestionarlas?

 

¿QUÉ POSTURA LE PARECE A USTED MÁS SENSATA: LA DE MI TÍO CARNAL, QUE QUISO SER ENTERRADO EN EL CEMENTERIO CIVIL PERO CON UNA GRAN CRUZ CRISTIANA DE PIEDRA ROJA; O LA DE MI PRIMO SEGUNDO, QUE PIDIÓ GRABAR SOBRE SU LÁPIDA DE MÁRMOL EL SÍMBOLO MASÓNICO, HOCES Y MARTILLOS COMUNISTAS Y UNA FRASE SOBRE EL CIELO EN LA TIERRA EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA? ¿O AMBAS LE PARECEN GRAVES EXTRAVAGANCIAS?

Cuando te mueres, todo te da igual. Cuando aún vives, quieres que te recuerden de una manera u otra. La cruz es para congraciarse con el cielo, por si existe. El símbolo masónico es para demostrar que se tenía el valor de ir contracorriente. En cualquier caso, una lápida es una ejercicio de vanidad. ¿Has hecho algo bien en esta vida por lo que se te tenga que recordar? ¿No? Pues entonces, ¿por qué forzar que te recuerden por un epitafio?

 

ES NECESARIO QUE OCURRA ALGO PARA ESCRIBIR SOBRE ELLO, O VALE CON ESCRIBIR PARA QUE ALGO SUCEDA?

Como dijo Balzac, «Todo es tema». Escribir es cuestión de perspectiva. Si consigues una manera nueva de ver las cosas de siempre, puedes escribir sobre ellas y no hace falta que ocurra nada. La gente que escribe sobre lo inmediato no me entusiasma. Muchos que no han escrito en su vida, lo han hecho acerca de la pandemia. De no haberla habido, no habrían sabido qué contar ni qué decir. ¿Es probable que esa gente nos diga de pronto algo profundo y que perdure? Lo dudo. Lope escribió La gatomaquia, amores de gatos en el tejado. No había sucedido nada especial esos días y él se sacó de la manga una obra maestra.

 

¿POR QUÉ, SI ACEPTAMOS “REMAKES” DE PELÍCULA O “COVERS” DE CANCIONES, NO NOS CABE EN LA CABEZA QUE HAYA REESCRITURAS DE LIBROS AJENOS?

La mayor parte de los libros que se escriben son remakes ocultos. Los temas literarios no son arriba de sesenta, están estudiadísimos y se encuentran ya en Homero. No hay nada nuevo bajo el sol.

 

 ¿QUÉ ES MÁS INTELIGENTE, PREGUNTAR O RESPONDER? ¿Y CUÁL DE LAS DOS IMPLICA MAYOR ANHELO DE SABIDURÍA?

Preguntar es excelente si preguntas a la persona adecuada. De otro modo, perderás el tiempo y te aburrirás con las necedades que te contesten. Responder es imprescindible. Una pregunta implica afán de saber (aunque sea algo sin mucha importancia) y merece una respuesta buena, pues la mayor parte de la gente no sabe nada ni tiene interés en saber nada ni le importa que nadie sepa nada. Al responder, pones en orden necesariamente tus ideas en tu cabeza y lo ves todo más claro que antes, con lo que ayudas al que te pregunta y te ayudas a ti también a ser más sabio.

 

¿QUÉ SERÍA DE LA BELLEZA SIN UN HAIKU QUE LA EXPRESARA?...

Yo creo que los haikus están sobrevalorados. Son las seguidillas de toda la vida: tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas y sin rima, lo menos que dan de poesía. Un ejemplo mío: «Si en el bizcocho / no pones levadura, / queda incomible». Ahora bien: si por haiku te refieres a cualquier literaturización, entonces es otra cosa. Pero un paisaje o un bello animal no necesita literaturizarse para ser bello y que lo apreciemos.

 

 SI PUDIERAS CONVERTIRTE EN OTRO ANIMAL, SERÍA UNO QUE VUELE, UNO ACUÁTICO U OTRO QUE CORRA O SE ARRASTRE. SI PUDIERAS CREAR UN ANIMAL QUE NO EXISTE, DE QUÉ CARACTERÍSTICAS LO DOTARÍAS, Y SI TE ENCARGARAN UNA NUEVA VERSIÓN DEL HOMO SAPIENS, QUE LE CAMBIARÍAS A LA ACTUAL.

Me gustaría ser un perro con un buen amo, algo más difícil de lo que parece. En cuanto a animal ficticio, dotaría de pies y de manos a los delfines. En cuanto al Homo sapiens, le quitaría alguna capacidad para que no pudiera convertirse en el tirano y destructor de las otras especies.

 

 POR SU FORMA, EL PLANETA ES COMO UN CÍRCULO VICIOSO. TODO GIRA Y SE VUELVE AL PUNTO DE PARTIDA. ¿PIENSAS TÚ QUE SI FUESE CUADRADO, PLANO O POLIÉDRICO LA HUMANIDAD TENDRÍA MENOS PROBLEMAS?

Creo que el círculo está bastante conseguido. Los creyentes en la tierra plana no parecen tener menos problemas que los otros ni ser más felices.

 

 A JUZGAR POR LOS RESULTADOS, LAS CIVILIZACIONES POLITEÍSTAS DESARROLLARON CULTURAS SUPERIORES. ¿QUÉ PAPEL LE ASIGNAS TÚ AL MONOTEÍSMO EN LA DECADENCIA ACTUAL?

El papel principal. El monoteísmo es nocivo. Un solo dios implica la no aceptación de cualquier otra forma de entender el universo y, consecuentemente, el deseo de destrucción del que no piensa como tú. La Historia lo demuestra; no hace falta que lo diga yo.

No hay comentarios: