Entrevista galludjardiélica a Chelo Casas


 ¿QUÉ ANIMAL TE GUSTA MÁS?

A veces el hombre (masculino, se entiende) y siempre siempre el perro.

Siempre quise saber cómo era un gamusino pero nunca lo vi, puede que me hubieran gustado.

 

¿QUÉ FILÓSOFO TE GUSTA MENOS?

Mi cuñado.

 

¿DE QUÉ TE DISFRAZARÍAS EN CARNAVALES SI ESTUVIERAS SEGURA DE QUE NADIE TE IBA A RECONOCER?

Ya lo he hecho, de morcilla gigante.

 

¿CON QUÉ DOS ADJETIVOS —UNO ELOGIOSO Y OTRO DENIGRANTE— TE DEFINIRÍAS?

‘Lectora’ y ‘tiquismiquis’.

 

¿DE QUÉ GRAN LIBRO INMORTAL HAS TIRADO ALGUNA VEZ UN EJEMPLAR A LA BASURA?

Hace poco y no lo he tirado ya que era de la biblioteca. Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

 

¿CUÁL ES TU REY ESPAÑOL PREFERIDO? JUSTIFICA TU RESPUESTA, SI ELLO ES POSIBLE.

En realidad lo que nos ya llegado de ellos ha sido escrito por sus lameculos o sus enemigos, por tanto no podría confiar en la información que de ellos nos ha llegado. Pero si tuviera que elegir sería a Juana I de Castilla, que bastante luz de gas le hicieron entre el esposo y el padre.

 

¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A TU ORNITORRINCO SI UN AMIGO TUYO TE REGALARA UNO POR TU CUMPLEAÑOS?

«Como tú».

 

¿QUÉ HARÍAS SI EN EL MOMENTO DE TU MUERTE TE OBLIGASEN A CANTAR UNA ROMANZA DE ZARZUELA?

Pediría un trago de güisqui para relajar las cuerdas vocales.

 

¿QUÉ INVENTO CONSIDERAS QUE HA SIDO EL MÁS PROVECHOSO PARA LA HUMANIDAD?

La Anastasia... digo, la anestesia.

 

¿SOBRE LAS HECHOS DE QUÉ PERSONAJE HISTÓRICO CREES QUE SE HAN CONTADO MÁS MENTIRAS?

Pues creo que sobre Calígula. Me da la impresión de que fue víctima de su tiempo y de los cronistas vendidos. Seguro que era un buen chaval.

 

¿PUEDES CONTRIBUIR A ENRIQUECER LA LENGUA ESPAÑOLA CREANDO AQUÍ MISMO UN NEOLOGISMO ÚTIL?

Estoy harta de leer y escuchar la palabra ‘descojonar’ para referirse a la acción de reír sin parar. Soy mujer y por tanto yo uso la palabra ‘desconejar’.

 

¿A QUÉ PERSONAJE POLÍTICO LE DARÍAS UN CAPÓN SI TE LO ENCONTRARAS POR LA CALLE Y POR QUÉ?

A Pedro Simón. Pero serían dos o tres capones a lo sumo.

 

¿DE QUÉ HABILIDAD COMÚN CARECES SIN QUE TE DÉ VERGÜENZA RECONOCERLO?

La habilidad de saber callar cuando toca. No sé qué me pasa que, sea cual sea la situación, sufro de una verborrea incontrolable que me hace hablar y escribir sin parar aunque sean solo tonterías y claro, cachirulo, mastuerzo, chisgarabís... ¿Ves? Otra vez.

 

¿QUÉ OBRA DE ARTE MUNDIALMENTE ADMIRADA TE PARECE LA MÁS HORROROSA DE TODAS?

Cualquier obra de Picasso del periodo cubista. Soy mujer de gustos clásicos y en esos cuadros nunca sé si van o si vienen.

 

¿QUÉ INGREDIENTES MEZCLARÍAS POR PRIMERA VEZ SI TUVIERAS QUE INVENTAR UN PLATO DE NOUVELLE CUISINE?

Arroz, anchoas, fruta escarchada, piña en almíbar y mucho ajo. Se lo daría a probar a mi cuñado, que aunque no preguntas eso, me he partido de risa solo de pensarlo.

 

¿CUÁL ES TU FAMOSO TELEVISIVO PREFERIDO Y POR QUÉ?

Espinete. Siempre me fascinó un erizo que se viste para dormir y se quita la ropa para salir a la calle.

 

¿QUÉ CANCIÓN EMPLEARÍAS PARA HACER SUFRIR A TUS VÍCTIMAS SI FUESES UN TORTURADOR PROFESIONAL?

Cualquiera de Enrique Iglesias cantada por él, obviamente.

 

¿CUÁL ES TU MÉTODO PERSONAL PARA SEDUCIR A LAS MUJERES, A LOS HOMBRES O A LO QUE SEA QUE SEDUZCAS?

Ninguno, soy nula en esas lides. A día de hoy aún me pregunto cómo fue que acabé casada con mi marido.

 

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL HUMOR?

Aquí me pongo sería: hubo un día que recibí una malísima noticia, me pasé el día llorando. Decidí entrar en unas cuentas de Tuiter a ver qué se cocía y acabé riendo detrás de mi cortina de lágrimas. El humor me dio fuerzas, el humor me hizo levantar la cabeza, el humor hizo que a pesar de estar hecha una piltrafa, yo también quisiera hacer reír a los demás... el humor no sé si cura, pero mitigar mitiga mucho.

 

¿QUÉ QUIERES SER EN TU PRÓXIMA VIDA?

En esta vida me dicen que soy generosa y trabajadora. En la próxima quisiera probar a ser millonaria y con tipazo a ver qué se siente.

No hay comentarios: