Reseña de He visto cosas que no creerías, de Jesús Callejo

Jesús Callejo: «He visto cosas que no creerías», La Esfera de los Libros, Madrid, 2022, 478 págs.

A lo largo de este libro la palabra ‘mágica’ se repite perceptiblemente y no sin razón, pues nuestra querida y muchas veces odiada península Ibérica es un receptáculo de tesoros, un museo abierto de culturas a veces fusionadas y a veces superpuestas, pero siempre tremendamente abundantes en misterios, secretos, mitos, ritos, supersticiones, relatos y, en definitiva, riqueza antropológica.

Jesús Callejo es un destacado y conocido investigador y divulgador de enigmas históricos, un ‘leyendero’ en la más noble acepción del término y también —permítasenos el neologismo— un ‘desmisteriador’, un explicador riguroso, concienzudo y al tiempo muy ameno de todas esas historias ocultas que han sobrevivido a los siglos en la oscuridad y que él saca a la luz en sus libros para nuestro enriquecimiento intelectual y nuestro disfrute.

Tras otras dos obras en esta misma línea de recuperación histórica—Grandes misterios de la arqueología y Territorios talismán— el autor nos ofrece un amplio estudio (casi 500 páginas, con una bibliografía de también 500 títulos) con un título sugerido por la película del culto Blade Runner, de Ridley Scott. Las secciones del libro llaman poderosamente la atención del lector por lo sugerente de sus encabezamientos: geometría sagrada, espíritus guardianes, ángeles, peste, santoral apócrifo, festejos diabólicos, exvotos, reliquias, conjuros… Todo tiene cabida en estas páginas: el mundo de la luz y el de la oscuridad.

Resulta harto difícil —aunque Callejo lo consigue sin esfuerzo— reunir en un mismo libro y de manera homogénea y coherente diferentes parcelas de conocimiento, como filosofía, ecología, simbología, antropología, etnografía y folclore. Pero esta amalgama resulta en claro beneficio del lector, que encuentra una tremendamente ingente cantidad de información, elegante y claramente presentada. Un índice temático y onomástico de todo lo que el libro incluye hubiera precisado casi un centenar de páginas añadidas.

La lectura de este ensayo es fácil, por la claridad de la exposición, muy entretenida. El autor ha sabido cumplir el deseado precepto clásico de «docere delectando» y ha elaborado una obra meritoria que se convertirá en un libro de referencia.

El propósito de Jesús Callejo al ofrecernos este trabajo ha sido enseñarnos a mirar, a ver más allá de la superficie, a mantener —en sus propias palabras— «los pies en la tierra y la mirada en el cielo».