Juan Luis Salcedo Miranda
Miradas de Asia: Tíbet
Amazon, 2024.
Juan Luis Salcedo es escalador, aventurero, periodista, escritor —tiene varias docenas de libros en su haber—y más, pero por encima de todo es un observador de nuestro mundo y de sus habitantes. Ha viajado por los continentes, ha explorado sus llanuras y subido a sus montañas, arrastrado peligros y arriesgado su vida en numerosas veces, pero en vez de centrarse en sí y en sus logros, ha puesto su atención en los hombres y en los lugares en que viven. Resultado de ello son estos apasionantes libros —este es el tercero de una serie, iniciada con sus andanzas y reflexiones sobre Nepal y el Tíbet, respectivamente—, en los que nos escribe con mirada certera e inspirada prosa esos entornos lejanos y muchas veces desconocidos para los occidentales, pero de cuyas sociedades y modos de vida tanto podemos aprender.
No cabe duda de que la montaña es una gran maestra, una vía de conocimiento interior y exterior. Arriba, la soledad de las cumbres invita a la reflexión; el peligro inherente a la escalada proporciona perspectiva; la aventura compartida te hace conocer a los hombres en sus momentos más críticos; el viaje —obviamente— proporciona una sabiduría que no se encuentra ni en los mejores libros.
Otro escalador se habría limitado a describirnos sus proezas. Los libros de viajes suelen ser egocéntricos y monotemáticos por su propia naturaleza: alguien te cuenta lo que le pasó a él. Todo lo contrario sucede aquí. Evitando el propio elogio por lo conseguido, con una loable humildad, Salcedo nos relata sus peripecias, sí, pero siempre centrando su mirada en lo otro y en los otros: en los pueblos remotos, en sus gentes y en la mirada de estas, que muchas veces transmiten aquello que las palabras no consiguen hacer.
Estoy cierto de que el lector disfrutará de este libro como yo lo he hecho. Encontrará pensamientos profundos, útiles descripciones geográficas, claras explicaciones sociológicas, pertinentes datos históricos, curiosas anécdotas, información de primera mano sobre el país, análisis preciso de la idiosincrasia de las gentes; en resumen: hallará una obra completa y original, uno de esos libros de lectura y, a la vez, de consulta que debemos —y querremos— conservar.
Las bellas fotografías de Laura Salcedo realzan aún más, si ello es posible, una obra excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario