Es de Lope

 Daniel Cotta Lobato, exquisito poeta y gran cuentista (aunque en el buen sentido de la palabra) ha iniciado una campaña meritoriosísima para volver a poner de moda una expresión muy original de nuestra lengua que se ha perdido —quizá caída detrás de algún mueble—, pero que merece la pena conservar.


Se trata de la frase ‘es de Lope’ para significar algo estupendo.

Los diccionarios de autoridades (civiles y militares) coinciden en que esta expresión se empleaba en el siglo XVII para alabar mucho algo, desde una obra literaria hasta una ensaladilla rusa. A mí esto del siglo XVII no me hace muy feliz, ya que provoca que me sienta viejo, pues yo he escuchado muchas veces esa frase siendo niño.

Que Lope de Vega es lo mejor de lo mejor es algo que no niega nadie que sepa algo (y si alguien lo niega, suspende en la prueba del algodón de la cultura y del buen gusto). De ahí la comparación.

Hoy en día, nuestro nivel lingüístico es tal que, para algo bueno decimos que es ‘guay’, en lugar de emplear adjetivos más contundentes como ‘estupendo’, ‘magnífico’, ‘sensacional’, ‘admirable’, ‘genial’, ‘maravilloso’, ‘sobresaliente’, ‘único’, ‘extremado’, ‘impar’, ‘fantástico’, ‘portentoso’, ‘mirífico’, ‘extraordinario’ o simplemente ‘fenomenal’.

Nuestra garrulez, nuestro horterismo ¿o es ‘horteridad’?), nuestra vulgaridad, nuestra chabacanería y nuestro plebeyismo actual nos llevan a emplear innecesariamente expresiones malsonantes como ‘es cojonudo’, ofensivas para la sensibilidad de muchos como ‘es la hostia’, estúpidos como ‘es la pera limonera’ (nunca he entendido esto, pues un peral que da peras con sabor a limón es un mal peral, que no cumple su obligación), idiotamente extranjerizantes como ‘es muy «cool»’ (como si en castellano no tuviéramos la palabra adecuada y nos viéramos obligados a robársela a un idioma tan pobre como el inglés) y otras por el estilo.

A su lado, honrar a nuestro autor más prolífico (con diferencia) y de extremada calidad es una opción mucho más deseable.

¡Recuperemos esta expresión tan culta y original!

Yo me comprometo a usar y hasta a abusar de esta frase en mis escritos futuros. Les ruego que ustedes hagan lo mismo.

Ya saben: a partir de ahora, lo que es bueno es bueno y lo que es muy bueno es de Lope.

No hay comentarios: