Michael Phelps

 

 


 

        Michael Fred Davos Phelps Segundo (II) —porque, al parecer, hubo un Primero (I)— fue... (bueno, es, porque todavía sigue por ahí) un nadador olímpico, el más condecorado de todos los tiempos, pues consiguió un total de veintiocho medallas, todas redondas, para guardar las cuales tuvo que comprarse un armario ad hoc.

        Se afirma que está considerado el mejor atleta de la historia, pero esto se ha dicho de otra mucha gente. Lo que sí parece cierto es que sus triunfos fueron más que los del nadador de la mona Chita (el mítico Johnny Weissmuller).

        En los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 se llevó ocho medallas de oro. En los de Londres del 2012, se llevó solo cuatro y una depresión de caballo por no haberlas ganado todas (fue porque el agua de varias de las pruebas estaba demasiado fría para su gusto). En cuanto a estilos de natación, se especializó en hacer el mariposa, sin que esto signifique nada malo.

        Phelpy, de niño (y luego también), sufrió de siglas (TDAH) y comenzó a nadar para controlar su atención y déficit de hiperactividad o como se diga. Con quince años se clasificó para los juegos de Sidney de 2000 y con diecisiete perdió lo que se suele perder a los diecisiete. Fue el nadador más joven en llegar a ser plusmarquista mundial, lo que no es mucosa nasal de Pavo cristatus. Lo hizo superando en habilidad natatoria a su rival Thorpe (a Ian Thorpe, queremos decir)[1].

        Aparte de sus húmedos triunfos, consiguió notoriedad apareciendo en una serie de televisión (Suits, que no sabemos si iba de pleitos o de trajes, o de abogados que iban al juzgado vestidos con trajes) interpretándose a sí mismo, para lo que tuvo que ensayar muchísimo, porque la autoimitación no le salía bien. Otro motivo de celebridad (o, por lo menos, de origen de envidias a nivel de prensa del corazón) fue su matrimonio con Nicole Johnson, Miss California 2010 y Casi Miss California 2007 (quedó finalista), una modelo de esas que parecen tener más dientes que las demás mujeres o, si no más, mejor puestos. Los otros aditamentos necesarios para ganar el título tampoco le faltaban.

        Phelp se ha dedicado a la publicidad, especialmente de los coches Mazda en China. Que le detuvieran varias veces por conducir borracho también contribuyó a su fama, porque dicen que no hay publicidad mala. Promocionó asimismo los bañadores Speedo, cuyo nombre comercial parece indicar que te mantiene sujetas tus partes de una manera que te permite nadar más rápido.

        A la hora de hacer obras de caridad, el nadador no ha tenido miedo a mojarse, creando la Michael Phelps Foundation para promover la seguridad en el agua, porque creía que lo de fuera del agua no le concernía especialmente.

        En los últimos años le han detenido en varias ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol. Y luego le han vuelto a detener por conducir bajo los efectos del alcohol, porque puedes dejar la bebida, pero si te acostumbras a ir en coche a todas partes, de eso ya no te quitas en toda tu vida.



[1] Estos pedestres juegos de palabras en los que indulge de vez en cuando Gallud Jardiel  tendrían que estar penados por la ley. (Nota del editor).

 


No hay comentarios: