La jota aragonesa




PROYECTO DE APUNTE DE BOSQUEJO PREVIO DE UNA INTRODUCCIÓN PROVISIONAL Y ESQUEMÁTICA DE BORRADOR DE PRIMER ESTUDIO PARA EL ESBOZO DE UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A ALGUNOS ASPECTOS ILUSTRATIVOS QUE SIRVAN PARA EMPRENDER EL INICIO DE UN INTENTO DE COMIENZO DE ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA JOTA ARAGONESA

 
La jota es la representación de un sonido de articulación fricativa, velar y sorda que se produce en un punto más interior que el de las otras velares...
(Esperen, que nos hemos equivocado de acepción al copiar de la enciclopedia de donde estamos sacando todo esto.).
La jota es, por excelencia, el baile típico de Aragón. Las coplas que lo acompañan sirven también para rondar...
(Ahora sí. Seguimos.)
... para rondar y para cantarlas a dúo, en las que se llaman «de estilo».
(Lo que viene a continuación es muy largo y no estamos dispuestos a perder el tiempo trascribiéndolo todo. Vamos a hacer un resumen muy sintético.)
La jota es bella. Surge en el siglo xviii. Se toca con instrumentos. Se canta con la boca. Se baila con las piernas.
Es heptafraseada. El canto es homófono u unisonal. La música es diatónica, ternaria, con modo mayor y de séptima dominante. Tiene preludio y postludio. (No sé si la información que contiene este párrafo les aclara algo a ustedes. A nosotros, desde luego, no.)
Joteros famosos fueron el «tío Chindribú», el «Royo del Rabal», Marianico «el del Gas», el «tío Lereta», el «Andorrano», el «Tuerto de Tenerías», Andresico «el Leñador», Cirilo «el Boniquete», el «Capacero», el «Triguero», Eustaquio «el Carabinero», el «Chato de Casablanca», el «Pastor de Andorra» y algún otro que sentimos no recordar.
Algunos ejemplos de jotas que nos han llamado poderosamente la atención:

Pa escribirte una cartica
preparé pluma y tintero
y eché a perder la moqueta
pues tropecé y se cayeron.

*        *        *

Las escaleras de casa
ahora acabo de contar:
hay cincuenta pa subir
y otras treinta pa bajar.

*        *        *
A donde quiera que miro
me paice que te estoy viendo;
anoche, en un descampao,
me diste un susto tremendo.

*        *        *

Dile de mi parte al cura
que me dé por confesao
pa que no acabe conmigo
de cómplice en el juzgao.

*        *        *

Aunque tu padre es sereno
no lo puede remediar:
si nos ve en la cama juntos
pierde la serenidá.

*        *        *

Hoy me he casao con la Trini
y m’han regalao una plancha;
esto segundo es mejor,
pues, si no pita, la cambias.

*        *        *

Por amarse se murieron
los amantes de Teruel;
desque te vi sin la faja
quiero morirme también.

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