Preposiciónate

 

No se trata aquí de política, sino de nuestra asquerosa manera de hablar

Parafraseando a Woody Allen podría decirse que no solamente Dios no existe, sino que no hay nadie que sepa usar bien las preposiciones.

La prensa escrita y la televisión (hablada) nos dan a diario incontables motivos de sorpresa con elevación de cejas por la insolitud de sus usos preposicionales. Daremos ejemplos de las frases espurias que nos sorprenden.

Los manifestantes protestaron ante la subida de precios. Allí estaba la subida de precios, contemplando el incidente y, ante ella, estaban los manifestantes, que no se sabe por qué protestaban.

El ministro dijo que hablaba desde la libertad. No tenía que irse a ningún sitio para hablar desde allí. Podía perfectamente haber hablado con libertad, pero desde su puesto de trabajo, del que no debería faltar ningún día, salvo por enfermedad.

Este producto es el mejor para las cucarachas. Yo amo a los animales y a las cucarachas no las mato: me limito a sacarlas amigablemente de mi cocina e instalarlas en el jardín. Ahora bien, de ahí a gastarse dinero en un producto que sea muy bueno para ellas, media un abismo.

El delantero hizo una falta sobre el portero. Ya es difícil, ¿eh? Subirse sobre el portero para hacer una falta desde allí. Podía haberla hecho desde el suelo.

Tengo una cocina a gas. Si la cocina funciona con gas, la sustitución ‘con’ por ‘a’ es liosa e incorrecta. De generalizarse su uso podría hablarse de un «bistec a patatas» o de que «Juanito se ha casado a Pepita».

Bajo ese punto de vista, tienes razón. Puede que la tengas, pero si estás debajo de cualquier punto de vista, desde allí no puedes ver nada, te lo aseguro.

El libro aparecerá en un mes. Otra cosa sería que apareciera después de un mes. Si va a estar un mes apareciendo es que es una aparición muy lenta.

La administración Bush fue muy divertida. Si a la administración de Bush (o a cualquier otra) le podemos quitar la preposición, entonces podemos ahorrar tinta y hacer frases como «El reinado Felipe II fue largo», «La Pastoral Beethoven es bonita» o «La virgen Pilar es milagrosa».

Todo esto por no hablar de las combinaciones de una preposición para dos verbos, dos preposiciones para un verbo, dos preposiciones y dos verbos mal avenidos, etc., así como:

Ella llamaba y era llamada por una amiga.

Lo he hecho por y para ti.

Trabajé con y aprendí mucho de Juan.

La propuesta viene de y se dirige a otro sitio.

O sea: un follón de aúpa.



No hay comentarios: