Inventos periodiquiles




          «Ha habido un accidente en el punto kilométrico 44 de la autopista nosecuala», nos dice la noticia.
          Yo siempre he sospechado que a los periodistas les pagan por palabras. Por eso desarrollan estas técnicas sutiles de sustitución y alargamiento, haciéndonos creer que es por moda o por modernidad, cuando en realidad todo es cuestión de céntimos que poco a poco se van sumando y haciendo montón.
          ¡A mí no me la dan con queso!
          Esta estructura postmoderna (punto kilométrico) funciona así: kilómetro = sustantivo comodín + adjetivo relacionado con la cosa.
          Me ha gustado y lo voy a usar (aunque a mí en mis libros nadie me pague el doble).
          Así, en vez de «cuento» diré en adelante escrito cuentístico y, en lugar de «leche» diré líquido lácteo. Es más impreciso pero ¡qué se le va a hacer!
          Otros ejemplos:
Muchacha = adolescente femenina
Muchacho = adolescente masculino
Harina = polvo harinoso
Legumbre = alimento leguminoso
          ¡Qué fácil! Voy a ver si me salen más.
Pelo = filamento capilar
Sonido = onda sonora
Ojo = órgano ocular
Patata = vegetal tuberculoso (¿o es tuberoso? Lo malo de este procedimiento es que hay que dominar los adjetivos).
Libro = objeto libresco (Aquí hay un problema, porque no hay adjetivos precisos para todo. Así es que habrá que inventarlos y eso habrá salido ganando la lengua.)
Tortilla = guiso tortíllico
          (La invención de adjetivos para este fin es más interesante cuando se trata de familias léxicas o palabras relacionadas.)
Asno = animal asnal
Burro = animal búrrico
Mulo = animal múlico
Caballo = animal caballar
Jumento = animal juméntico
Potro = animal pótrico
Yegua = animal yégüico
Alazán = animal alazánico
Percherón = animal percherónico
Pura sangre = animal purasángrico
          Y así sucesivamente.
         

No hay comentarios: