Don Carlos

 


Don Carlos (Don Carlo, 1867)

Giuseppe Verdi

 

Esta es una ópera basada en la leyenda negra española. El argumento se coge de la obra homónima de Schiller, en la que el malvado rey Felipe II mataba a su hijo Carlos por un quítame allá estas pajas. En la realidad, el muchacho estaba más loco que una cabra y se le tuvo que recluir. Pero las óperas románticas necesitan héroes y aquí don Carlos es el prototipo del príncipe perfecto. Considerando que su padre le roba la novia, ya tenemos motivos suficientes para que el tenor lloré con amargura en varias arias.

Muchos han creído aprender historia de España viendo esta ópera. Pero si les decimos que uno de los episodios que se presentan consiste en que el príncipe español, impaciente por conocer a su prometida, se disfraza de paje del embajador y se marcha a Francia (país con el que estaban en guerra) para verla en la intimidad, se harán ustedes idea de la fidelidad histórica del argumento.

El tremebundismo no falta, en forma de un rey malvado, de un Gran Inquisidor, de complots contrareformistas, injusticias y torturas (y no nos estamos refiriendo a las cuatro horas largas que dura la pieza).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario