¿Eres un verdadero cuentista?




Con la generosidad que me caracteriza voy a ir desvelando algunos de mis procedimientos de creación literaria sin cobrarles a ustedes ni un sólo euro. ¡No dirán que no soy majo!
          Aquí hablaremos de argumentos y sus variaciones, para cuentos, novelas, ensaladas, postres, lo que surja. Mi procedimiento consiste en aplicar a una base argumental conocida (yo emplearé Caperucita roja, de Perrault) diversos procedimientos fijados de antemano.

DUPLICACIÓN 
Caperucita tiene una hermana gemela. Una es buena y la otra es mala. El lobo las confunde y se arma el lío.
         
COMPLICACIÓN
Hay dos abuelitas que viven en sitios distintos y las hermanas se juegan a los chinos quién va a llevar la cestita a la abuela mayor, que es la que da las mejores propinas. Las posibilidades, como se ve, son muchas.

INVERSIÓN
El lobo es bueno y Caperucita lo quiere matar, porque es pérfida, para con su cola hacerse un látigo que empleará en sus juegos sexuales con el leñador. El lobo huye y, por error, busca refugio en casa de la abuelita, que es más mala que su nieta y guisa al lobo en una salsa de moras y jerez.
         
EXCEPCIÓN
La abuelita va a visitar a Caperucita y el lobo se muere de hambre por no tener a quién hincarle el diente. 

MISTERIO 
Caperucita dice que va al bosque, pero todos en el pueblo saben que no es verdad, aunque lo ocultan a los forasteros. ¿A dónde va la niña? No se descubre hasta el final.

PELIGRO
Se inserta un elemento externo de riesgo. ¡En el bosque hay peste bubónica, no se sabe cómo! ¡¡¡Cuidado!!!

SIMBOLISMO
Las cosas no son lo que parecen. El bosque no es real, sino un concepto freudiano cuyo intríngulis tenemos que desentrañar.

SEXUALIZACIÓN
Caperucita es, en realidad, un tío al que le gusta mucho disfrazarse. El lobo flipa.

POLITIZACIÓN
Caperucita es azul. Se prohíbe el cuento en Cuba y se producen incidentes internacionales.

FUSIÓN
Caperucita va al bosque y se encuentra a los siete enanitos y a Blancanieves, que se pone celosa porque Caperucita es más joven que ella y está bastante más buena.
         
TEMPORALIZACIÓN
Caperucita lleva cincuenta años yendo al bosque, para poner flores en la tumba de su abuela. El lobo también hace tiempo que ha muerto. Ella añora su infancia, que se nos cuenta retrospectivamente, y el cuento nos hace llorar por los buenos días perdidos.

No hay comentarios: