Un nuevo libro sobre Jardiel



Enrique Jardiel Poncela es una figura destacada en la historia de la literatura cómica española. Fue el renovador de la comedia en el siglo xx y un hábil narrador, autor de diversas novelas de gran éxito y alrededor de un millar de cuentos, artículos y poemas. Asimismo se ha reconocido el gran valor didáctico de sus ensayos sobre teatro. Pero es en este libro donde por primera vez se pone de relieve su valiosísima contribución al séptimo arte, una de sus grandes facetas desconocidas.

         Como sus compañeros de vanguardia, Jardiel —miembro de pleno derecho de la Generación del 27— se sintió atraído por el cine y supo ver sus posibilidades de futuro. Tuvo ocasión de experimentar en este campo, tanto en Hollywood como en España, en calidad de guionista y de director. Fue pionero en algunas áreas, como el cine en verso o el comentario cómico de películas mudas.

Este volumen incluye un detallado estudio de la labor cinematográfica de Jardiel, realizado por su nieto —un experto en su obra—, así como una entretenidísima selección de sus guiones y escritos sobre la industria del cine, nunca antes publicados. Todos los amantes  del arte de los Lumière disfrutarán con este cuidado producto de la erudición y del humor.

No hay comentarios: